News

ASINCAR IMPULSA LA EXPORTACIÓN DE LAS PYMES AGROALIMENTARIAS ASTURIANAS A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN 04 march 2019 El Clúster Agroalimentario ASINCAR participa en dos proyectos europeos, Export Food Sudoe y Atlantic Food Export, que promueven la creación de consorcios transnacionales de exportación como fórmula para entrar en mercados internacionales.

Si bien la exportación es el foco último de la actividad, a lo largo de los proyectos Export Food Sudoe y Atlantic Food Export han surgido múltiples formatos de colaboración, tales como desarrollo conjunto de nuevos productos, múltiples intercambios de información comercial, desarrollo de marca blanca, o incluso el desarrollo de un e-marketplace para la promoción de productos de las regiones implicadas. En el caso del proyecto Export Food Sudoe las empresas asturianas cooperan con entidades del Suroeste de Europa (España, Portugal y Sur de Francia), mientras que el proyecto Atlantic Food Export buscan la colaboración con entidades del Eje Atlántico Europeo (Francia, España, Portugal, Irlanda, Irlanda del Norte y Gales).

El objetivo principal de estas dos iniciativas es mejorar la competitividad y promover la internaciónalización de las PYME del sector agroalimentario mediante el desarrollo de acciones de cooperación entre empresas, principalmente a través de con especial énfasis sobre actividades de exportación. El planteamiento de la transnacionalidad para la formación del consorcio constituye el principal elemento innovador de estos proyectos.

Un elemento diferencial de estas acciones, se encuentra en que una parte importante de las empresas participantes son empresas gestionadas por gente joven, en muchos casos mujeres, que no han tenido antes, actividades previas de internacionalización, dado que se trata de empresas de reciente creación, con productos innovadores, productos ligados al reto de la economía circular y la sostenibilidad.

Los proyectos beneficiarán directamente a más de 200 empresas que participarán en las actividades de información, formación, asesoramiento y apoyo técnico y comercial para mejorar su posicionamiento internacional, incluyendo la elaboración de planes estratégicos de internacionalización, encuentros empresariales en las distintas regiones donde las PYMEs de los diferentes países podrán conocerse y buscar puntos en común. Los programas también proporcionarán apoyo experto, no sólo para la formación de la agrupación transnacional sino para su lanzamiento y promoción en los mercados objetivo seleccionados. Se prevé que al menos 60 de ellas puedan estar en disposición de explorar la oportunidad de crear consorcios de exportación y eso permitirá superar los principales obstáculos de las PYMEs para su internacionalización: su pequeño tamaño, su debilidad estructural o su falta de recursos.

El pasado 7 y 8 de febrero de 2019 ASINCAR organizó en Gijón, el 4º encuentro empresarial del Atlantic Food Export, así como la conferencia final del proyecto Export Food Sudoe, último evento público para el proyecto. Durante el evento se mostraron caso de éxito surgidos de los proyectos, se impartieron charlas por parte de profesionales nacionales del sector Gran Distribución y Gourmet y se realizó una mesa redonda con el fin de compartir las buenas prácticas extraídas del proyecto, así como recomendaciones para el diseño de políticas de apoyo a la internacionalización futuras. Además, se dispuso un espacio de muestra de productos, donde las empresas pudieron interaccionar entre ellas y recibir la visita de distribuidores. Asimismo, con el fin de catalizar las colaboraciones se desarrollaron varios grupos de trabajo y reuniones rápidas B2B. El próximo encuentro tendrá lugar en Newport (Gáles) los días 20 y 21 de marzo, en el marco de la Feria Taste Wales.

En definitiva, el trabajo promueve la mejora de la competitividad, internacionalización y posicionamiento de las PYMEs agroalimentarias del espacio SUDOE. Ambos proyectos han recibido el apoyo europeo a través de los programas Interreg SUDOE e Interreg Espacio Atlántico, respectivamente, a través de fondos FEDER.